La influencia de una madre

Escrito el 16/03/2023
edwardcarrasco


La influencia de una madre.

Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba.
Proverbios 31.27–28

Ana es un ejemplo de la influencia que una buena madre puede tener sobre sus hijosNunca una madre estuvo tan dedicada a su hijo y a su hogar. Tenía mucho trabajo: amamantarlo, cuidarlo y ayudarle a aprender las verdades más básicas de la vida y la sabiduría.

Le enseñó sus primeras lecciones sobre Jehová e hizo de su casa un ambiente donde él podía aprender y crecer en seguridad. Cuidadosamente dirigió el ritmo de su aprendizaje y le ayudó a modelar sus intereses.

Ana parecía comprender cuán vitales son esos primeros años cuando se forma el noventa por ciento de la personalidadInstruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él (Proverbios 22.6).

Preparó a Samuel en esos años formativos para una vida de servicio a Dios, el alto llamado al que lo consagró antes de que ni siquiera hubiera nacido. La historia nos dice que ella hizo bien su trabajo.

Samuel, obviamente un niño precoz, creció en sabiduría y en conocimiento. Aquellos primeros años fijaron un curso a su vida del cual nunca se desvió. La única mancha sobre sus antecedentes se produjo en su vejez, cuando hizo a sus hijos jueces y ellos pervirtieron el tribunal de justicia (1 Samuel 8.1–3).

El fracaso de Samuel como padre fue el único aspecto de su vida que, obviamente, se debió más a la influencia de Elí, el anciano sacerdote, que al ejemplo de Ana. Pero es evidente que la influencia de Ana sobre Samuel permaneció como una fuerza guiadora en su vida, más que el modelo espiritualmente débil de Elí.